La mina de los datos. La oportunidad que los medios no pueden dejar pasar… otra vez. (Parte I)
Todos aquellos que dependen de las cookies en su modelo de negocio, recibieron un indulto en junio cuando Google indicó que este proceso se moverá hasta finales de 2023.
Eso quiere decir, que se deberá aprovechar este espacio de tiempo para lograr crear y activar una estrategia de recopilación y aprovechamiento de los datos de origen o “first party data”.
“First Party Data” o “Datos de Origen” son aquellos datos que se obtienen de forma directa de los clientes actuales o potenciales.
¿Qué son los datos de origen – first party data?
Los datos de origen o “first party data” son aquellos datos que los medios pueden recopilar de forma directa; ya sea a través de su sitio web, aplicación o cualquier otro canal digital permitiendo obtener:
-
- Datos personales: nombre, edad y ubicación.
- Datos de análisis: URL´S que visita el usuario dentro del sitio, tipo de navegador y tipo de dispositivo que usa el usuario.
- Acciones y comportamientos: Realizados por el usuario específicamente en el sitio o activo digital de propiedad del medio.
- Historia de pagos y compras: En caso que el medio tenga ya activado un muro de suscripción.
Como estos datos se pueden recopilar de forma directa , dichos datos se consideran altamente valiosos y cumplen, en primera instancia, las leyes de privacidad.
Hoy, muchas empresas en el mundo le están dando un enorme valor a sus datos propios y definitivamente los medios de comunicación se encuentran en una posición privilegiada.
Un informe de eMarketer realizado en abril de 2018 indicaba que las empresas no estaban aprovechando dicha información. El informe mostraba que apenas un 40% de las empresas lo estaban aprovechando hasta ese momento.
Dada la gran oportunidad que esto conlleva para los medios de comunicación nos dimos a la tarea de listar 5 actividades que pueden realizarse para aplicar en el “first party data”:
- Definir una estrategia digital enfocada a la captura de información: Parece obvio pero no lo es. Se debe aplicar aquella frase que dice “si el producto o el servicio es gratis, quiere decir que el producto o servicio eres tu”. Es duro pero necesario.
- Crear una experiencia de registro sin fricciones o complicaciones para el usuario: Los procesos deben ser fáciles y sencillos con eso se conseguirá que la experiencia sea agradable y el usuario estará más dispuesto a navegar por el site.
- Bloqueo selectivo de contenido: Un elemento determinante de esta estrategia es tener la claridad de que todos los usuarios no son iguales y por lo tanto no pueden ser tratados de la misma manera. Es importante que el medio de comunicación aproveche herramientas como por ejemplo Google Analytics que le permita tener mayor profundidad y claridad de cuáles contenidos, secciones, autores son más determinantes según el usuario.
- Captura de datos de manera progresiva: Es muy importante generar confianza con el usuario, por eso es bueno que la estrategia y las herramientas de captura de información no abrumen al usuario con solicitud de datos, sino que estos se vayan realizando poco a poco y en cada interacción diferente.
- Email o boletines informativos de alto valor y bien segmentados: Esto lo hemos comentado en diferentes artículos pero definitivamente la herramienta más eficiente que tienen los medios de comunicación para ir creando una relación valiosa con los usuarios es el desarrollo de boletines informativos bien estructurados.
... Espera la segunda parte de este post.
With ♥ Love: SINDYK Team
↓
¿Quieres permanecer informado de las noticias y tendencias que ocurre en la industria de las noticias y medios de comunicación?
Inscríbete a nuestro newsletter de SINDYK o síguenos en nuestros redes sociales Linkedin, Twitter, Youtube o Facebook.