Los navegadores móviles y no las aplicaciones son el futuro móvil
Los navegadores y no las aplicaciones son el futuro móvil, las aplicaciones nativas son, por supuesto, excelentes en ciertas cosas. Son ideales para tareas de uso frecuente y pesado: comunicarse con amigos, generar transacciones bancarias, etc.
Las aplicaciones como Whatsapp, FB Messenger, Uber necesitan acceder a prácticamente todos los componentes que un móvil ofrece (cámaras, micrófonos, acelerador, etc.), por lo tanto, hace todo el sentido que estos desarrollos sean aplicaciones nativas.
Pero, realmente, ¿hay necesidad de que cualquier requerimiento se realice en una aplicación nativa?
La web móvil, y sobretodo los navegadores de hoy, pueden realizar casi cualquier cosa que queramos. Debemos recordar que las apps nativas eran una solución a corto plazo para problemas de conectividad hace algunos años.
En el mundo de hoy tenemos acceso a 4G – wifi casi que en cualquier parte, por lo tanto, ese problema específico de conectividad puede estar superado. Por eso, los navegadores y no las aplicaciones son el futuro móvil.
Empezamos a ver ejemplos de empresas como Patagonia que está abandonando su aplicación nativa para sumergirse por completo en una solución 100 % web móvil.
Pasamos más tiempo con los navegadores móviles de lo que creemos. Los navegadores y no las aplicaciones son el futuro móvil
No se trata sólo de que las empresas se están alejando de las aplicaciones nativas (Un último estudio indica que los americanos realizaron cero descargas de aplicaciones en promedio en el último mes).
Esto no tiene nada que ver con el tiempo usado en consumir las aplicaciones. Los usuarios están consumiendo enormes cantidades de tiempo en aplicaciones de mensajería y redes sociales (sin contar los buscadores) y todas estas herramientas lo que están haciendo es enviar al usuario hacia sitios web móviles, en realidad estas herramientas se están convirtiendo en los nuevos navegadores que hacen que consumamos más y más contenido de una manera más especializada. Los navegadores y no las aplicaciones son el futuro móvil, que no nos quede duda alguna.
Por ejemplo, Facebook es nuestro navegador para la web social. A través de Facebook estamos descubriendo amigos, empresas y contenido (curado por nuestro amigos) haciendo que cada vez más utilicemos a Facebook como un buscador. De hecho las últimas actualizaciones de la app en IOS están mostrando aspectos que se parecen más a un navegador real.
Otro ejemplo es Slack, el cual se ha convertido en el navegador para el trabajo.
Igualmente, gran parte de la interacción ocurre en el mundo móvil en donde no solo hacemos seguimiento de nuestro trabajo con los colegas sino que, a la vez, se comparte una gran cantidad de artículos y archivos que se hacen necesariamente consultables desde sitios web móvil.
Lo mismo puede ser como caso para Whatsapp el cual siempre empuja contenido hacia afuera, hacia web sites.
Proxima frontera, los bots. Una nueva forma de navegar.
Lo primero que hay que decir de los bots como forma de navegar es que esto apenas comienza.
Lo que estamos viendo con el móvil es que los bots están apareciendo como un nuevo tipo de marcador dinámico de contenidos en web site. En vez de ir al browser, buscar la barra de direcciones, escribir la url y esperar a recibir el contenido, los bots se están encargando de empujar el contenido que necesitamos.
A medida que vamos interactuando con ellos igualmente van aprendiendo sobre nuestras preferencias y podrán entregar un contenido con mayor carga de relevancia a través del tiempo.
Finalmente los bots nos entregará todo lo que sea acorde a nuestro intereses. Podremos reservar, leer y comprar cosas sin mucho esfuerzo ya que la curación del contenido será realizada por nuestra red de amigos e inteligencia artificial.
¿Qué significa finalmente esto?
La web es y será el sistema operativo móvil más popular del mundo, no lo serán ni IOS y Android.Los navegadores y no las aplicaciones son el futuro móvil y es importante que las empresas no se enfoquen exclusivamente en la construcción de aplicaciones nativas sino en una experiencia móvil total, que se capaz de ofrecer una experiencia memorable a cada uno de los usuarios de una manera óptima y a la máxima velocidad de carga posible.
Qué es SINDYK
SINDYK es un producto enfocado en optimizar cualquier contenido web y convertirlo en un sitio móvil con la mejor velocidad de carga y la mejor experiencia de usuario. Si quieres probar una web móvil solo pide un demo, es GRATIS.
Suscríbete a nuestro canal de noticias a través nuestro BOT en Facebook.
En Sindyk hemos lanzado el servicio de suscripción a través de nuestro BOT. Solo debe ir a nuestro sitio en Facebook y hablar con nuestro asistente desde el servicio de mensajería 🙂